Talara es una ciudad del Nor-Oeste del Perú, capital del Distrito de Pariñas y de la provincia homónima en el departamento de Piura, está situada a orillas del Océano Pacífico, es apodada como la Perla del Pacífico o La Ciudad Jardín.
El territorio que hoy ocupa Talara, fue ocupada por los PARIÑAS, en su inició fue un bosque de manglares, algarrobos, sapotes y pastizales que crecían desde la quebrada Fernández (Máncora) hasta los barrancos de Amotape (Sullana) con la presencia de pequeños grupos humanos los que se dedicaban a la pesa y recolección de frutos silvestres, los PARIÑAS eran grandes pescadores y con el devenir del tiempo fueron descubriendo al mar con todos sus secretos, los vientos, la luna, y las estrellas esto los convirtió en grandes hombres de mar.
Los PARIÑAS tuvierón su "curaca", él actuaba como un rey independiente y sin sujeción a ninguna clase social, política, religiosa, económica, era tan igual como sucedía con los amotapes, poechos, colanes, ellos no evolucionaron políticamente para fusionarse, ni tampoco imponerse unos a otros. Ya con la llegada de los Españoles se da inicio a la repartición de las tierras formándose las haciendas de "Máncora" y "La Brea y Pariñas", en el sitio donde ahora está la ciudad de Talara, no existía población alguna, al iniciarse la República es en el censo de 1876 figura un pequeña villa con únicamente 11 habitantes que correspondían a la hacienda de Pariñas que comprendía para esa fecha al distrito de Amotape.
Poco tiempo después de iniciado el S.XX Talara era aun una aldea dedicada a la pesca, y otros menesteres sin mayor importancia; es hasta la llegada de los norteamericanos donde la ciudad de Talara inicia su evolución a merced de su riqueza petrolera que la encumbró.
Talara inicia la construcción de viviendas de madera pintadas de blanco, con calles bien ordenadas, su gente sencilla, honesta, trabajadora.
Es en 1914 cuando la empresa London Pacific Petroleum Co., transfiere la concesión de sus yacimientos pretroleros a la Internacional Petroleun Company "I.P.Co", está mencionada empresa procedió entonces a la construcción de una ciudad con casas de madera, surgiendo así el primer modelo de ciudad, Talara ciudad petrolera donde sus casas estaban equipadas con gas, cocina, luz eléctrica, concebidas dentro de un plan urbanístico que incluía anchas avenidas, totalmente asfaltadas, el alumbramiento público se hacia por medio de mechones de gas que eran encendidos al llegar la noche.
Ya para el año 1920 Talara contaba con unos 4,000 habitantes de los cuales 1,500 eran trabajadores petroleros.
Por el año 1945 la ciudad de Talara se llegó a componer en tres zonas urbanas, estas zonas muy bien demarcadas como lo es la parte alta, a las laderas del morro Talara estaba destinada para los jefes y directivos extranjeros de la empresa I.P.Co conocida como Punta Arenas, el ingreso a está zona estaba prohibida, para aquel que no fuera morador de la misma, luego venía la zona llamada Planta Baja, destinada a funcionarios y empleados peruanos, y la tercera era el barrio de los obreros, compuesto por canchones de madera, colocados sobre pilotes que disponían de servicio de alcantarillado, agua, energía eléctrica, y gas durante las 24 horas.
Es en 1950 donde se da inicio a una nueva construcción de la ciudad que finalizaría en 1954 como toda ciudad en expansión al momento de su terminación Talara ya necesitaba de más áreas habitacionales, para dar alojo a pescadores que ocuparían la zona hoy llamada San Pedro, ahí se construye el muelle de Talara.
En el año 1951 aparecía al Este de San Pedro el primer barrio marginal al que se llamó Leticia.
Es mediante ley Nº 12649 que se aprobará el 31 de Enero de 1956 y fue promulgada el "16 de Marzo de 1956 donde se da la Creación a la Provincia de Talara con su capital Talara en el Departamento de Piura".
Cómo nace el nombre de Talara: Existen diversas versiones que intentan explicar su nombre.
- Una dice que un noble español castillejo de Talara, de procedencia Andaluz, fue favorecido con la encomienda en estos lares y decidió denominar con su apellido "Talara".
- Otra versión posible data de la época en que este lugar era un bosque de Algarrobos, donde se iba a talar, siendo la principal actividad de los antiguos pobladores de la zona, decían "Vamos a Talar" que finalmente según está teoría terminaría siendo "Vamos a Talara"
- Y otra es que en la época de la IPCo el encargado de reclutar el personal para dicha empresa petrolera era el Sr. Lara, y cuando la gente iba donde él a buscar trabajo, se decía "pregunta por un tal Lara".
- Se cuenta que al empezar la conquista llegó a las costas peruanas un buque trayendo a los que serian los primeros habitantes de la zona quebrada Pariñas, este buque tenía como nombre el de la ciudad castillesca de donde había zarpado, que era la ciudad de Talara, por ende se tomo ese nombre para está nueva ciudad norteña.
Cuatro bellas versiones del nombre de tan hermosa ciudad que es bañada por el Oceano Pacífico, como dice un vals "quien no conoce Talara no podrá decir entonces que conoce el gran Perú".
Ireth Isildr, 16/3/2015; 19:22.
Fotos de Pedro Luna Farías.