21 ene 2012

RECUERDOS DEL TERROR VIVIDO


hoy yo cuento con 43(22Feb ya los cumplo), vine a esta ciudad del Departamento de Piura de la bella provincia de Talara,el 06 de Enero 1987, para ese entonces ya se escuchaba todas las barbaridades que los terroristas perpetraban en el interior del Perú,ya había sucedido los atentados contra la DEMOCRACIA,matanza a los CAMPESINOS DE LUCANAMARCA es la que sin haberla vivido la tengo fresca en mi memoria. Acá solo cuento uno de los tantos vividos.
El 3 de abril de 1983, un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entró en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucamarca, donde, con el pretexto de imponer una "sanción ejemplar" a su población, mataron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad. También mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas. Ocho de las víctimas tenían entre cincuenta y setenta años de edad. La mayoría de las víctimas murieron por heridas de machete y hacha, y algunos fueron disparados a corta distancia en la cabeza. Los miembros de Sendero Luminoso también quemaron a los pobladores con agua hirviendo. Esta fue la primera masacre de Sendero Luminoso entre la comunidad campesina.Esta masacre fue aceptada por el líder de esta sanguinaria facción Abimael Guzmán la acepto como suya.
Al llegar a Lima yo pensaba que el terror solo se iba a mantener en la sierra del Perú,pero cuan lejos de la verdad estaba, el pensamiento Gonzalo había empezado a formar su estrategia evolutiva la guerrilla del terror del Campo a la Ciudad, ello con la idea distorsionada de eliminar a toda institución dicen que burguesa por una campesina (pero ya venían matando campesinos), es acá donde los campesinos se forman en las llamadas Rondas Campesinas,que fueron adiestradas para su defensa, el campesino no estaba de acuerdo con las masacres de los grupos terroristas,eran dos uno MRTA cometió atentados pero no en la magnitud sanguinaria de Sendero Luminoso,ambos cortados por la misma tijera,ambos terroristas.
Lima se vio un día tomada por sendero luminoso,recuerdo las noticias que daban que habían amanecido lugares estratégicos colgados perros,y en ellos puestos carteles de amenaza a la Democracia, al Estado y a los Empresarios.
Y así fue esa guerrilla que se dice del campo a la ciudad de Lima,dinamito con coches bombas, el Local del Partido de AP, El hotel Sheraton, HIRAOKA, SUNAT, EMBAJA DE EEUU, bancos como el BCP uno situado en Jr Trujillo cerca de la Iglesia San Lazaro, Yo desesperada por las detonaciones corría rumbo a la casa de mi tía,en mi mano derecha mi tía y en la izquierda mi madre,viene la segunda detonación ya acostumbrada yo,tire a mis dos seres queridos al suelo abrí enorme mi boca que me doliera...me levanto para ayudar a mis seres queridos,doy cuatro pasos,pateo algo y era la cabeza del policía que resguardaba dicha entidad bancaria. Vivir esto es para no olvidar jamás que el fanatismo sea en la manera que sea no nos llevara a un triunfo,la revolución de la humanidad se gana con educación no son armas,ni atentados,menos difundiendo el odio que puso sendero luminoso en los campesinos.
Yo soy provinciana y le agradezco a Lima todo lo que hoy soy,extraño mi ciudad a la que voy y apoyo en la medida que puedo, reuniéndome con mis paisanos acá para sacar fondos para los más necesitados,en fin existen tantas manera de luchar.Pero la utilizada por Sendero Luminoso solo fue destruir,matar,amenazar,abusar,violar,y ellos se regocijaban de sus hazañas.Hoy estoy al frente y GRITO FUERTE Y CLARO NO AL MOVADEF porque es la misma chola con diferente calzón que Sendero Luminoso formo.Ireth Isildr 23.43, 21/01/12