3 ene 2016

SOPA DE NOVIOS


Está historia va pagando la deuda a mi querido amigo @El_Obsevante_ y a intentar perpetuar un legado de mi natal tierra; mi mamita (abuela materna) era natural de Sechura – Piura pero ella tenía su casa, sus tierras de cultivo en un lugar de nombre Llicuar, es una zona campestre, se puede ver por épocas los campos de cultivo unas veces llenos de flor amarilla porque dará algodón, otras veces a las garzas porque habrá arroz, se siente el fresco de la acequia donde discurre el agua del río Piura, pero esa no es mi historia, la historia es dar a conocer “La Sopa de Novios”, mi mamita fue una mujer de buena sazón y como tal era quien en las fiestas de la familia, del patronato, o las diferentes fiestas que habían era la que cocinaba, a mi me encantaba los matrimonios, porque ahí era donde se daba lugar a esa delicia de la “Sopa de Novios” que yo hasta hoy la llamo -sopa de zoña-, por llevar pan remojado.
La presente historia y consiguiente receta la debo al recuerdo del  matrimonio de mi tío Ausberto, en la hermosa tierra de Llicuar, donde se respiran los aromas de limones, tamarindo, algodón, arrozales, y frutales diversos; acá en el Norte como creo en todo el Perú el “pan” es un alimento primordial y más en los matrimonios que inician, y es así que está presente en la ceremonia del matrimonio, porque es el alimento fundamental del nuevo matrimonio.
En Llicuar cuando se casan el Novio lleva en el bolsillo derecho del pantalón monedas de baja denominación, las que ha de llevar a su nuevo hogar como fruto de su trabajo, y en el bolsillo de la camisa tiene un trozo de PAN, como símbolo de la obligación que toma para proveer el alimento a su esposa e hijos, que deberá ser con mucho cariño. Ese día mi tío Ausberto iba vestido de pantalón gris, una guayabera blanca, su sombrero de paja, y yo intentando robar las monedas, para que me den suerte y más trabajo a mi tío.
Recuerdo que preguntaba porque mi tío Simón le ponía pan en el bolsillo de la camisa a su hijo, yo decía que era para el ratón, pero no, era por el sustento de cada día, por ello la “Sopa de Novios” es importante en el matrimonio, está se sirve a la mesa de los nuevos esposos con amor y mucha alegría…acá les comento como van los ingredientes
  • panes comunes,
  • cabeza de cebolla grande picada finamente,
  • hojas de laurel,
  • huevos cocidos,
  • ajos,
  • pimienta,
  • comino,
  • sal,
  • orégano al gusto,
  • fondo de aves,
  • aceitunas,
  • pasas,
  • menudencia de pollo o de gallina finamente picada,
  • fideos rosca o entrefino
Ahora empezamos en un tazón se coloca el pan a remojar con algo del caldo donde hemos hecho hervir la menudencia, por otro lado vamos a sofreír ajos, cebolla, el laurel quebrado, el orégano restregado, agregamos el picado de menudencia, el ají color, se agrega el resto del caldo, se deja hervir se pone los fideos para que estén al dente, ya para el último hervor soltamos el pan remojado, desmenuzando, se deja dar un hervor, y listo Calixto ahora ya está para servir con su arroz, su seco de cabrito y adornar con aceituna en gajos, huevo, y pasas, es un delicia, no saben como tengo la boca hecha agua, de solo recordar esos perfumes y sabores de la cocina de mi Mamita. Buen Provecho que les pase derecho….


Ireth Isildr, 03/01/16; 11:26