5 oct 2018

BOCADILLO



Un dulce oriundo de la provincia de Ayabaca en la sierra de Piura. Este rico y aditivo dulce me lleva a recordar las fechas importantes de festividad religiosa, donde con  mi Mamita, Madre, y hermanos salíamos de nuestra provincia Talara, para cumplir con la promesa dada, sea en Querecotillo, Paita, o Ayabaca (esta ciudad yo aún no la conozco), primero cumplíamos con el fervor de Fe, luego venía lo que yo como niña esperaba…era ir puesto por puesto donde se veía los dulces bocadillos probando, mi Madre como siempre mi opresora me decía – muchacha de acá no vas a almorzar- a mí en verdad la comida no era mi prioridad lo que si deseaba es terminar de sed por probar y probar este dulce manjar. Ya una vez que veíamos donde comprar este dulce, partíamos de retorno a Talara, felices de haber cumplido con la promesa del Santo que visitábamos y con nuestras provisiones de bocadillos.
Acá les paso a explicar el proceso de este delicioso dulce Piurano:
El proceso empieza con la molienda de la caña de azúcar de donde se logra obtener el Guarapo (el jugo extraído de la caña), ese jugo se hierve hasta que se vuelve una sustancia gelatinosa, al obtener la consistencia requerida se vuelca sobre ella el maní que le ayuda a volverse más compacta, se deja reposar unas horas y se corta en pequeños trozos.
Este dulce puede convertirse en una adicción para las personas que les gusta el maní y no se empalagan fácilmente. Aléjense de él aquellos que tienen la dentadura frágil o los que como mi amiga Consuelo tienen dentaduras postizas, su textura lo hace pegajoso y más de uno puede terminar con la prótesis dental fuera de sitio. A los que no tienen problemas odontológicos los invito a probar uno de los dulces más característicos de mi querido departamento  Piura, provecho y cuide los dientes.