23 sept 2020

LA PRIMAVERA


23 de septiembre de cada año es lindo rememorar mis épocas de colegio donde se organizaban los reinados de la tan alegre Primavera, recuerdo a los maestros de casa aula escoger a sus candidatas, luego pasar los escrutinios de los mismos compañeros de clases para elegir a la que representaría al aula, de ahí venía el vende votos (nos daban un talonario de papel enumerados), quien más votos vendiera era la virtual Reina de la Primavera, no importaba si era bella, pequeña, delgada, gorda, lo importante era ganarse la simpatía de los compradores de votos. Una vez logrado esto, venia el corso, los carros alegóricos, los padres de familia se juntaban para adornar los carros contratados con lo mejor de su imaginación, paseaban con sus silbatos a todo pulmón, con sus claxon en el ritmo del ti, ti, ti; una vez terminado el corso venia el ordenar todo para el paseo al campo, en mi caso casi siempre fue al campo La Acholao - Talara, hoy ya no existe por  la explosión demográfica dada en Talara, las nuevas familias invadieron dicho campo, perdiéndose, la flora, y fauna de dicho campo.
Ese paseo era el esperado por todos los compañeros de clases, en mi casa era una fiesta ver a mis padres de un lado para otro organizando las loncheras, creo que por este recuerdo me encanta mucho los tallarines con lengua horneada, y ensalada de verduras (era lo que todos los años nos preparaba mi Veterana), aparte de ello nos preparaba pastel de fuente, nuestra Aconcagua, chicha morada, fruta, nos ponía una manta para que nos sentáramos en el campo, llevábamos nuestros sombreros, la alegría, y nuestra voz a todos pulmón cantábamos sin cesar... 

¡Alegría, alegría!

de Natura que canta.

¡Alegría, alegría!

de nuestro corazón.

Primavera, primavera

nuevo triunfo de la vida...

savia y corola encendida,

perfume, luz y calor...

Yo te canto, primavera,

como el ruiseñor te canta

y sus arpegios levanta

para ensalzar tu esplendor.

¡Alegría, alegría...!

Hoy te escribo a ti Primavera, por esa alegría que calas en mi corazón y me llenas de luz y de calor, bienvenida Primavera. 

Ireth Isildr 22:09; 23/09/2020