27 may 2012

MI MUNDO VIRTUAL



Cierto día entré apurada y con mucho apetito a un restaurante. Escogí una mesa alejada del barullo, porque quería aprovechar los pocos minutos que tenía, utilizarlos para comer y concretar algunas ideas locas de escritos que estaban en mi cabeza, además tenía ganas de planear mi vida, de tomar sus riendas, porque ahora era hora; mi hija había crecido, y yo debía buscar mi lugar en el mundo, el de mamá gallina ya no me iba, así que era hora de disfrutar de mi vida que hace tiempo había dejado de disfrutar.
Pedí un plato de mondoguito a la italiana, sopa de casa y jugo de maracuya.
Mientras esperaba el servicio, abrí mi laptop y me disponía a realizar unos envíos a mi cuenta de twitter, en ello sentí detrás de mi hombro una voz muy suave que decía:
- ¿Señora, tiene una moneda para darme?
- No, no tengo, conteste.
- Solo una monedita para compradme un pan.
- Está bien, yo te compro uno, pero desapareces.
- Señorita mesera por favor dele un pan bague a este niño.
Para variar, mi casilla de e-mails estaba como siempre vacía, por lo cual me fui en busquedad de algo de mis páginas favoritas, me quedé distraída leyendo poesías, lindos mensajes y sonriendo por esas bromas lindas que encontré en la página de reflexiones para el alma, en uno de esas reflexiones tenía de fondo una música muy bella que me llevó a mi infancia a mi tierra natal, a los areneros de tierra fina, allá en Negritos en el Barrio La Capilla.
La voz del niño con su pan, me sacaba de mi recuerdo:
- Perdón señora, puede pedirle a la mesera que le ponga al pan un poquito de mantequilla, queso o de ese jugo de la sarten.
Entonces me di cuenta que el pequeño seguía a mi lado, lo había ignorado por completo; cosa que suelo hacer con los niños que van en la calle pidiendo limosna.
- Ay niño, puedes ya retirarte, -señorita mesera, este niño molesta y no deja tomar los alimentos en comodidad, dele un pan con algo y que se retire para que me deje en paz.
Cuando la mesera me trajo la comida, le pedí que trajera un jugo para que el pequeño coma su pan y ella me preguntó si yo quería que se llevara al niño a otro lugar, en verdad mi conciencia me impidió decirle que sí y por el contrario le dije que el niño comería ahí conmigo, por lo que cancele la orden de pan y jugo, por un menú igual al mío; hasta yo me sorprendí porque no soy así, el niño sonriendo se sentó frente a mí y me preguntó:
-¿Qué estás haciendo?
- leyendo unos e-mails.
- ¿y que son e-mails?
- son mensajes electrónicos enviados por unas personas vía Internet. Yo pensaba que él no sabría ni entendería nada, y para evitar más preguntas dije:
- Es como si fuese una carta, solo que se envía por Internet.
- ¿usted tiene Internet?
- Si tengo, es esencial en el mundo que vivimos hoy.
- ¿y qué es Internet?
- Haber como te explico - es un lugar así como una inmensa telaraña, hecha de muchas conexiones de un computador a otro y a otro.
- ¿osea es un conjunto de computadoras conectadas unas a otras?
- caramba eres un niño inteligente, sí eso es el Internet, de ahí compartimos, música, películas, fotos, documentos, cartas, podemos trabajar, aprender, tiene muchos contenidos pero es un mundo virtual .
- ¿y qué es virtual? ay me dije el lío en que me he metido, así que tan solo decidí darle una explicación simple;
- virtual es un lugar que imaginamos, algo que no podemos tocar, ni alcanzar, en un lugar en el que creamos infinidad de cosas que nos gustaría realizar y otras que las usamos para comunicarnos con la gente que amamos sin poderla tocar, aunque ahora si las vemos, ahí creamos nuestras fantasías y podemos transformar el mundo como quisiéramos.
-¡Qué bien, me gusta!
-¿ah entonces si sabes lo que es virtual, pillin?
- sí señora, porque yo también vivo ese mundo virtual.
Su respuesta me dejo fuera de base, si me pedía para un pan, ¿como era posible que viviera en un mundo del Internet? para salir de la duda le pregunte:
- ¿tú tienes una computadora también?
- No señora, pero mi mundo también es virtual, porque mi madre pasa todo el día fuera de la casa, llega muy tarde, agotada, la amo mucho, la veo poco y ya ni un abrazo recibo, aparte yo paso mucho tiempo cuidando a mi hermano pequeño, él vive llorando de hambre, yo solo le puedo dar agua tibia haciéndole creer que es sopa con la esperanza que le quite el hambre.
- Mi hermano mayor sale todo el día, dice que va a vender su cuerpo, pero no lo entiendo, porque él siempre regresa con su cuerpo, todo flaco y feo como es.
- Mi padre está en la cárcel hace mucho tiempo, porque una vecina lo acuso de algo que él no hizo, pero los fiscales hacen de todo por tenerlo ahí preso, yo ya no recuerdo ni su perfume, ni su risa.
- Y yo en mis momentos de soledad me imagino a toda mi familia junta en casa, con mucha comida, muchos juguetes, música para danzar, me imagino mi casa como si fuera una navidad, también me imagino yendo a la escuela con mi hermanito, para juntos aprender y yo algún día ser médico y curar mucha gente, sin cobrarles nada, porque si no tienes plata; no tienes salud.
- ¿Dígame señora entendí bien lo que es virtual?
Yo cerré mi laptop retire el usb del Internet, sin poder evitar que mis ojos se llenaran de lágrimas, pero no deje rodar ninguna...no deseaba que el pequeño pillo se sintiera peor de lo que ya la vida le daba; automáticamente llame a la mesera, le ordene que me preparara otro menú para llevar y que por favor incluyera dos tazas de leche, con pan y jamón para que el niño llevara.
Termine de almorzar, esperé que el pequeño terminara de devorar su menú, pagué la cuenta, le dí la comida para llevar, el pequeño me agradeció con una bella y sincera sonrisa, he recibido muchas; pero les aseguro que después de la de mi hija esta es la más bella sonrisa que me dieron...aparte de esa sonrisa me dio un ¿Gracias Señora, usted es muy buena, y linda; Dios la proteja siempre!
Ahí si se corrieron mis lágrimas por mis mejillas regordetas, le di un beso en la frente y en ese instante pude recordar algo que leí en algún sitio, el cual no recuerdo, pero lo leí en este mundo virtual del Internet:
"VIRTUAL, es el mundo insensato en el que vivimos todos los días, mientras no percibimos la cruel realidad que nos rodea, desdeñando al prójimo, sembrando ilusiones para vernos como redentores"
Ireth Isildr, 27/05/12; 20:56

25 may 2012

La necesidad de un padre


Un conocido me escribió hace algunos años una carta en la que me contaba ciertas experiencias que había vivido cuando era un jovencito.
Desde niño hasta mi adolescencia, fui una persona muy rebelde. No obstante, cuando mi padre empezó a pasar más tiempo conmigo, experimenté una impresionante transformación.                          
Mi padre se iba a trabajar al medio día y regresaba por la noche muy tarde. Cuando yo me levantaba él estaba durmiendo, y cuando yo llegaba del colegio, él ya se había ido a trabajar. Casi nunca lo veía, a excepción de unas pocas horas los fines de semana.
En aquellos años me metí en muchos problemas. Robaba dinero para mis caprichos y en el colegio me iba muy mal.  A los catorce años me detuvieron por robar en un comercio y me enviaron a un correccional. La primera reacción de mi padre fue de enfado, pero después se dio cuenta de que la culpa había sido suya por no haber desempeñado mejor su papel de padre.
Cambió de trabajo para poder pasar más tiempo conmigo, de manera que cuando llegaba del colegio, él ya estaba en casa. Pasábamos muchos tiempos juntos, empezó a interesarse por mi rendimiento escolar, a ayudarme con mis tareas y en lugar de irse a pasar el tiempo en algún sucio salón de billar con sus amigos, me llevaba a un centro recreativo donde practicábamos varios tipos de deportes.
Mi vida cambió gracias a que mi padre me expresó su amor y comprensión. En el colegio mis notas mejoraron tanto que llegué a estar en el cuadro de honor. Hice nuevos amigos, chicos estudiosos y respetuosos que no se metían en líos.
Ahora me doy cuenta que aunque exteriormente me mostraba duro, interiormente necesitaba y anhelaba amor, atención y compañía. La clave, fue el amor que mi padre supo expresarme, pasando tiempo conmigo.
Todos los niños necesitan un padre o al menos una figura paternal de alguien que les transmite admiración, cariño, ternura, valor, alguien que tiene fe en ellos, que disfruta de su compañía y que tienes ganas de estar con ellos. En realidad todos necesitamos ser comprendidos, tener a alguien que se pongan en nuestro lugar, que se interese por nosotros cuando nos sentimos decepcionados, que nos sostenga cuando perdemos la esperanza y que esté a nuestro lado para celebrar las alegrías y los logros alcanzados.
¿Reciben tus hijos ese amor? Muchas veces quizás no sepas que hacer con ellos, porque todo lo que digas les entrará por un oído y les sale por el otro. Puedes aconsejarles de mil maneras y decirles las consecuencias que pueden tener por llevar una vida desordenada. Puedes decirles todo lo que quieras, que por bueno y acertado que sea, si tus palabras no están revestidas de amor, paciencia, afecto, ternura y cariño, de nada servirán.
«Porque no se trata de decir lo correcto, sino de ser correctos... no se trata de explicar, sino de vivir... no se trata de enseñar o informar, sino de lo que les transmitimos a través de nuestras actitudes, reacciones, conducta... que es en definitiva lo que ellos captan a pesar de nuestras palabras»

22 may 2012

El Tazón del Abuelo (Jose Luis Prieto)



El abuelo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Sus manos temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. El abuelo y su familia se reunían todos los días para comer; pero sus manos temblorosas y la vista enferma le causaban dificultades para alimentarse. La comida caía de su cuchara al suelo y, cuando intentaba tomar el vaso, derramaba el contenido sobre el mantel.
El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo".  Así que el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba a la hora de comer. Como el abuelo había roto varios platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando, miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver algunas lágrimas sobre su rostro triste, mientras intentaba alimentarse solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
El niño de cuatro años observaba todo en silencio.
Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con unos trozos de madera en el suelo. Le preguntó: "¿Qué estás haciendo, hijo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando sean como el abuelo, yo les pueda servir la comida en ellos. Sonrió y siguió con su tarea.
Las palabras del pequeño golpearon muy fuerte a sus padres, quebrantando sus corazones de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas y a pesar de que ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa junto a ellos. Y, por alguna razón, el matrimonio no se molestaba más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan todos los mensajes. Si ven que proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres deben escucharlos, ya que muchas veces Dios nos quiere llamar la atención o decirnos algo a través de ellos, no seamos orgullosos pensando que sólo son niños, tengamos la suficiente sabiduría para analizar y meditar el mensaje que un niño nos puede dar. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.
He aprendido que la actitud y las palabras de un niño, pueden cambiar una vida. He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

"Cuando derramas amor, las personas que lo reciben jamás olvidarán lo que les hiciste sentir” y habrás logrado lo más hermoso: la sonrisa y la aprobación de Dios”


UN NUDO EN LA SABANA (Jose Luis Prieto)



En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Ella entendía que aunque la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.
Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado.
Explicó además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches cuando llegaba a su casa y para que su hijo supiera que él le había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana. 
Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.
Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquél padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través del nudo, todo el afecto de su papá.
Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.
Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban para aquél hijo, muchísimo más que un montón de regalos o disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.
Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.
“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti” 

17 may 2012

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS



En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes y con un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada uno de estos sitios.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser "canibalizado" . En pocas horas perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto...

Es muy común atribuir a la pobreza las causas del delito. Es esta atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras (las de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí. Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto ya llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto...

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo?

Aquí no se trataba de pobreza. Evidentemente, era algo que tenía que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufría el auto sin que alguien se preocupara del mismo, reafirmaba y multiplicaba esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se
volvía incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores, los profesores James Q. Wilson y George Kelling desarrollaron la "Teoría de las Ventanas Rotas", la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe el vidrio de una ventana en un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás vidrios del edificio. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto no parece importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen "pequeñas faltas" (estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de cada vez mayor violencia y cuando estos niños sean adultos; ya que de niños "aprendieron" que esa actitud era "normal" y/o "correcta"; entonces actuarán de manera delictiva, pero teniendo la certeza de que esos actos NO SON ILEGALES.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que, muchas veces, deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La Teoría de las Ventanas Rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el Metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis que deterioraban el lugar, suciedad en las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro... Es decir, si se combate un delito pequeño se evita el desarrollo de un delito mayor...

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la Teoría de las Ventanas Rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de "'tolerancia cero". Es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores...

La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.

El resultado práctico fue un enorme abatimiento de TODOS los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión "tolerancia cero" suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien el de la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de incentivar la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la "tolerancia cero".

De lo que se trata NO es aplicar "tolerancia cero" frente a la persona que comete el delito, sino aplicar "tolerancia cero" frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de RESPETAR los códigos básicos de la convivencia social humana.

Frente a la cantidad de mentiras y mediocres explicaciones dadas por algunos de nuestros Gobernantes de turno, directores de instituciones educativas, jefes y líderes comunitarios sobre este tema, es bueno volver a leer esta Teoría y de paso, difundirla...
 Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly.


12 may 2012

UN ÁNGEL EN LA TIERRA



Madre palabra tierna que nace de nuestros labios
con premura, con desdén, con nostalgia, con alegría
si estas en esta tierra miras nuestro camino,
nos animas a forjar un mejor porvenir,
muchas veces tus gritos y desespero que no entiendo
me lleva a llorar y decir que te odio...
ello pasa tan pronto ante una dulce mirada tuya
que sin pedir perdón, es tu voz dulce música
que a mi alma le devuelves la paz quitada.
Madre, Dios te dio el don inefable de amar, sin esperar
nada a cambio más que la felicidad de tus hijos
esos hijos ingratos que solo te veneran o recuerdan
un día vano,
Madre mujer de temple, coraje, alegría, amor,
empuje, sueños, carisma, justicia, tolerancia,
Madre como no amarte si desde
niño velas mis sueños en la cuna.
Madre cuando partes y nos separe la
lapida fría y sosa, solo deseo que
tu voz se quede impregnada en mi alma
tu ejemplo lo lleve en el día a día,
tu tenacidad me sirva para levantarme,
tu amor sirva para guiar a mi hija,
tu tolerancia me sirva a respetar a los demás
en fin toda tu MADRE me cobijes en la sombra tuya
y cuando ya no estés que tu alma cobije la mía
Madre eres mi ángel en esta tierra.
Ireth Isildr  21:43, 07/05/11

MADRE


Mujer de valor
Abnegado en la lucha
Diaria por tus
Retoños, velas sus sueños,
Esculpes con tus manos
Amorosa en sus
Mañanas, cual oración
Orando porque la
Recompensa que el
Eterno Padre te hablara.
Tienes agallas para amar a los tuyos,
Esperanza para un mejor mañana,
Regazo para los que de tu seno
Naciera y este alcanza para
Otros que no tuvieran la dicha de tenerla.
MADRE todos los días tu nombre gasto
en mis oraciones que de pequeña me enseñaras
al Padre Omnipotente le pido siempre
vida, riqueza, amor y esperanza
para devolverte aquella
sangre que tú a mi nacer derramaras
más grande es mi tristeza por no lograrla.
Tengo las pupilas empañadas,
el corazón acongojado de miedo que me embarga,
quien bendita eres tú por darme tu amor
quien benditos son tus hijos nacido de seno puro
de casta más pura que una nieve o el alba.
Hoy en la distancia tu enseñanza mi lleva
por aquel camino que tú me señalaras
ese al cual en mi juventud me revelara,
sonrío, ¡tonta si ella es la más sabia!
madre pídele al cielo que aún no te vayas
y si al partir le vieras a Dios con el que
tanto hablas, pídele que en la brisa del
viento se quede tu amor en nuestra añoranza
que el silbido del viento simule tu dulce voz,
que el rocío de la mañana sea tus lágrimas
bañando nuestros rostros cual bendición
que nos mandas.
Madre palabra cual tesoro en mi alma
madre palabra de diamantes
madre tan solo tenemos una que nos alcanza.
Su amor imbatible,
su esperanza,
su bendición,
su coraje,
su abnegación,
su fortaleza,
sea para nosotros los hijos
catálogo de vida y enseñanza.
Ireth Isildr  09:54 07/05/10

ODA A LA MADRE




No está muerta,
solo ha partido al lado
de nuestro padre, quien la llamo
Ella morirá cuando
sus seres amados
la olviden en sus actos,
en sus pensamientos,
morirá cuando no quede
nada de ella en los suyos,
su amor incondicional estará
siempre con los suyos,
en la brisa del aire,
en el rocío, 
en la lluvia,
el en frío, 
en el rayo de luz,
en el alba, en el atardecer,
ella estará siempre con nosotros,
que somos los hijos bien amados.
Nos amó cual hijos de la vida misma,
no llorar hoy su partida,
lloren su posible soledad,
soledad que solo se mitiga
con el amor que nos enseño
esta noble mujer,
hoy está junto al hombre
que por años amó,
aquel a quien ella tanto extrañaba, 
aquel a quien tanto oró
hoy, ya son solo uno,
ustedes, 
son el fruto de ese inmenso amor, el cual
Dios guarda de sus padres, como guardara
de ustedes a quien ellos tanto amaron.

 Ireth Isildr. 09/08/11 14:37; fotografía cedida por Susana D 

10 may 2012

SER COMO MI MADRE


Deseo ser como mi MADRE porque
es perder el modo de caminar,
es perder el talle,
es perder la lozanía de la piel,
es perder el vientre plano,
es perder la firmeza del busto,
es perder el color del cabello,
es ganar vida,
es olvidar que hay que dormir,
es olvidar las reuniones con las amigas,
es ser psicóloga,
es ser enfermera de largas noches,
es ser cocinera de menú complaciente,
es ser pediatras,
es ser odontólogas,
es ser dermatólogas,
es ser oftalmólogas de sus cegueras,
es ser terapeuta de amores no correspondidos,
es ser democrática,
es ser política liberal,
es ser sacerdote de sus confesiones,
es ser maestra de valores, de conocimientos,
es ser vidente de sus incomodidades,
es ser chófer,
es ser deportista,
es ser entrenadora de sus competencias,
es ser la hada madrina de la primera noche de baile,
es ser bruja preparando pócimas para el mal de amores,
es ser policía para resguardar el orden de los códigos sociales,
es ser juez justo de sus peleas, riñas con ellos mismos u otros niños,
es ser vigía, de sus pasos,
es ser conserje de mantenimiento de sus cosas,
es ser ambientalista para enseñar a cuidar a la más grande madre,
es ser periodista de espectáculos, para saber de qué estrella nos hablan,
es ser bailarina para enseñar sus primeras danzas,
es ser escritora, para escribir sus más bellos momentos,
es ser una mujer plena donde ellos se puedan regocijar,
es ser el ángel de sus días,
es ser la estrella que los alumbra de día,
es ser luna que los cuida en la noche,
es ser viento que les susurra al oído las cosas buenas, y espanta lo malo,
es ser árbol que hace sombra en el ardiente sol,
es ser oasis en el desierto de sus dudas,
es ser corona de sus cabezas,
es ser pañuelo de sus lágrimas,
es ser cuchara de sus medicinas amargas,
es ser alfareras de sus almas,
en cada instante que ellos nos necesitan
nacen nuevas carreras,
nacen nuevas profesiones,
nacen nuevos títulos,
nacen nuevos seres,
y sin darnos cuenta vamos sumando
nuevas cosas a la lista,
pero todo se hace con amor,
con responsabilidad,
con preocupación del éxito,
con las angustias que nacen en cada caso,
pidiendo al cielo tiempo para verles crecer,
pidiendo al cielo sosiego para verles triunfar,
pidiendo al cielo amor para poder volcar.
MADRE simple palabra,
madre palabra adusta,
madre arco por el cual los hijos son expulsados al mundo dado,
madre árbol de sombra,
madre viento que acaricia la mejilla del hijo,
madre siempre estás ahí, a enjugar las lágrimas en esta vida,
o dar consuelo a través del viento cuando hallas partido.
Nuestro tiempo es corto para unas
largo para otras,
solo como MADRES deseamos estar seguras
que por nuestros hijos todas las vidas daríamos.
Madre palabra que es ternura en la boca del niños,
madre palabra que es bendición en la boca del adolescente,
madre palabra que es pago en la boca del hombre maduro,
madre que es sollozo en la boca del huérfano,
madre, para mí solo eres el ser más hermoso,
cual lucero de mañana que Dios puso en mi vida,
madre quiero llegar un día a ser!
Ireth Isildr, 10/05/12; 1:49



1 may 2012

¡CELEBRAR O NO UN DÍA QUE EL MISMO OBRERO DEJÓ DE LADO!




Bajos sueldos, subempleo y falta de prestaciones padecen quienes en Perú logran tener una fuente de ingresos, y si la cosa se pone difícil, la opción es vender por catálogo, ser parte de los nuevos sistemas de venta por internet, los explotadores call center, o tomar chambas eventuales, trabajos por horas en el caso de los jóvenes carentes de experiencia laboral, y por último laborar en chambas según la temporada.

Aunque a nivel económico se dice que la economía va mejor que nunca, en los bolsillos de los empleados las cosas no están nada bien. El salario no alcanza, y menos, cuando hay aumentos mensuales en la gasolina, el gas, y en los productos de la canasta básica.

La calidad de vida, va peor, primordialmente para la clase media, y los más pobres, lo que contrasta con el discurso gubernamental.

Hoy es Día del Trabajo. ¿Cómo estamos en Perú? a continuación un resumen:

Si notamos, desde los 9 últimos años, aunque haya bajado la tasa de desempleo, se mantiene la variable de fuerza laboral sin empleo:

2003 la tasa de desempleo fue de 9.40%
2004 la tasa de desempleo fue de 9.70%
2005 la tasa de desempleo fue de 9.60%
2006 la tasa de desempleo fue de 7.60%
2007 la tasa de desempleo fue de 7.20%
2008 la tasa de desempleo fue de 6.90%
2009 la tasa de desempleo fue de 8.10%
2010 la tasa de desempleo fue de 8.10%
2011 la tasa de desempleo fue de 6.70%

A esto debemos sumar la alta tasa de trabajo informal, debido a que no tenemos una ley flexible donde una persona pueda hacer empresa.

Hoy sumamos también un 18% de tasa de desempleo de los jóvenes, que a pesar de creación de nuevos empleos, la carencia de experiencia laboral hace que nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años estén desempleados.
Entonces ¿qué celebramos?, si el desempleo en el Perú aún es alto y mucho más alto es el sub empleo, empezando desde los entes gubernamentales que explotan a sus trabajadores con más de las 8 horas por derecho internacional ganadas, hoy es recordar una jornada de hombres capaces de luchar por la reivindicación de un jornal justo, con pagos y horas justas, pero hoy todo esto se torna mucho más álgido, si el dinero no alcanza mamá y papá se deben ausentar de casa para poder pagar, las facturas que nos llegan. Alimento, colegio (porque ir a un colegio nacional es fatal), agua, luz e internet, como vemos solo son pagos y dejamos de lado el ocio y/o recreación, ¿¿¿entonces por qué dar tantos feriados y por qué celebrar un día que en nuestra realidad NO EXISTE???
Ireth Isildr, 01/05/12, 11:30; revisado por La Guadaña