1 may 2012

¡CELEBRAR O NO UN DÍA QUE EL MISMO OBRERO DEJÓ DE LADO!




Bajos sueldos, subempleo y falta de prestaciones padecen quienes en Perú logran tener una fuente de ingresos, y si la cosa se pone difícil, la opción es vender por catálogo, ser parte de los nuevos sistemas de venta por internet, los explotadores call center, o tomar chambas eventuales, trabajos por horas en el caso de los jóvenes carentes de experiencia laboral, y por último laborar en chambas según la temporada.

Aunque a nivel económico se dice que la economía va mejor que nunca, en los bolsillos de los empleados las cosas no están nada bien. El salario no alcanza, y menos, cuando hay aumentos mensuales en la gasolina, el gas, y en los productos de la canasta básica.

La calidad de vida, va peor, primordialmente para la clase media, y los más pobres, lo que contrasta con el discurso gubernamental.

Hoy es Día del Trabajo. ¿Cómo estamos en Perú? a continuación un resumen:

Si notamos, desde los 9 últimos años, aunque haya bajado la tasa de desempleo, se mantiene la variable de fuerza laboral sin empleo:

2003 la tasa de desempleo fue de 9.40%
2004 la tasa de desempleo fue de 9.70%
2005 la tasa de desempleo fue de 9.60%
2006 la tasa de desempleo fue de 7.60%
2007 la tasa de desempleo fue de 7.20%
2008 la tasa de desempleo fue de 6.90%
2009 la tasa de desempleo fue de 8.10%
2010 la tasa de desempleo fue de 8.10%
2011 la tasa de desempleo fue de 6.70%

A esto debemos sumar la alta tasa de trabajo informal, debido a que no tenemos una ley flexible donde una persona pueda hacer empresa.

Hoy sumamos también un 18% de tasa de desempleo de los jóvenes, que a pesar de creación de nuevos empleos, la carencia de experiencia laboral hace que nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años estén desempleados.
Entonces ¿qué celebramos?, si el desempleo en el Perú aún es alto y mucho más alto es el sub empleo, empezando desde los entes gubernamentales que explotan a sus trabajadores con más de las 8 horas por derecho internacional ganadas, hoy es recordar una jornada de hombres capaces de luchar por la reivindicación de un jornal justo, con pagos y horas justas, pero hoy todo esto se torna mucho más álgido, si el dinero no alcanza mamá y papá se deben ausentar de casa para poder pagar, las facturas que nos llegan. Alimento, colegio (porque ir a un colegio nacional es fatal), agua, luz e internet, como vemos solo son pagos y dejamos de lado el ocio y/o recreación, ¿¿¿entonces por qué dar tantos feriados y por qué celebrar un día que en nuestra realidad NO EXISTE???
Ireth Isildr, 01/05/12, 11:30; revisado por La Guadaña