6 sept 2011

LA RANA HERVIDA


Si tomamos una rana y la introducimos en una olla de agua hirviendo,inmediatamente esta saltará huyendo del peligro. Pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente, no está en condiciones de salir de la olla; por lo que podría morir hervida sin que llegue a intentar salir.Ahora cambiemos la rana por un PERUANO,o mejor muchas ranas por nuestro pueblo entero de hombres y mujeres,por todos los millones de ranas que vivimos en el PERÚ.
¿El cocinero seran los poderes?. No!!!,se llamara Ollanta Humala Tasso.....y Abuggatas con otros, seran sus ayudantes de cocina.
Lentamente como a la rana nos suben los impuestos,la luz,el agua,el gas, la edad de jubilación, los congresistas, y por último estos se van a pasear por todo el Perú. Abuggatas y Chehade dicen que ello se realizara progresivamente, YO estaba pensando que eran progresistas no progresivistas, hoy tenemos cortinas de humo, para que estas ranas no saltemos; ahora nos dicen que el trasladar el Congreso a los diferentes pueblos de nuestro Perú es la manera de acercan el congreso al pueblo.
Entonces cual ranas nosotros hemos caído en el caldo "porque el agua esta quieta y tibia, que no hacemos nada"; como es posible que seamos seres que por callar o por el simple hecho de que otros eligieron nosotros quedemos cual ranas muriendo en el agua caliente.
 La falta de nuestra reacción se debe a que nos hemos deteriorado lentamente que ni se notra porque es de manera imperceptible. Por eso debemos estar siempre en situación de alerta, siempre que existe un deterioro lento, tenue, casi imperceptible, tan solo una conciencia muy aguda o una memoria excelente permiten darse cuenta de ello, o bien un patrón de referencia que haga posible valorar el estado de la situación.
Tres soluciones complejas, que no es fácil ejercitar de forma permanente y efectiva.
La primera consiste en ejercitar la conciencia, sin la cual estaremos dormidos en el sentido estricto o figurado, por ello nos dan programas basura para mantenernos dormidos.
La segunda es el ejercicio de la memoria. Sin memoria no hay comparación, no hay discernimiento. Por ello hoy no recordamos que muchos de los ayudantes de cocina estuvieron en épocas del oscurantismo del Perú.
La tercera es la utilización de episodios referenciales. Recordemos que en 1992 cuando se dio el autogolpe el pueblo estabamos en contra del congreso...estos ayudantes de cocina, orquestados y ordenados por el Cocinero Mayor Ollanta, hoy buscan desestabilizar el Congreso para dar paso a su autogolpe y gobernar como ellos desean, a este pueblo de Ranas, pero la rana que está sumergida en el agua carece de un patrón de referencia, solo lo romperemos si nos informamos bien, sobre todo si analizamos cada paso que dan, el porque, el como, el cuando, el cuanto???
¿Cuáles son los criterios en los que basamos nuestra salud emocional, nuestro clima ético, nuestro estado de salud? ¿qué fiabilidad tendra la medida que desean romper al pueblo con el congreso? Pobre Perú rana. Inconsciente, amnésico y embotado, no nos queda más que esperar la cocción. Pobres de nosotros si perdemos la capacidad de reaccionar ante el deterioro paulatino e imperceptible porque en ello vienen trabajando este Cocinero y sus Ayudantes....que haremos las ranas?.
Mi agradecimiento a un amigo del twitter José María Pumarino, de él tome la idea de La Rana!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusto leerlo amiga felicidades